jueves, 16 de junio de 2011

El Documental

Un documental sirve para la exhibición de temas científicos,  informativos, de educación, entre otros, a través de textos y entrevistas. Su finalidad es mostrar la realidad, sin actuar los hechos, para que se tenga registro de lo que se está documentando.
Hay varios tipos de documentales:
        Documental literario: Incluye a todas las biografías, libros, manuales, etc. que pueden ser verdaderas o no, pero que puedan tener alguna relevancia histórica o de la actualidad.
        Documental fotográfico: Incluyen fotos de viajes, paisajes, entre otros, que puedan captar la realidad del momento histórico, científico, tecnológico, que se vaya a desarrollar.
        Documental cinematográfico o televisivo: No siempre muestra imágenes reales, ni con argumento, pero que explique el tema lo más objetivamente posible. Se caracteriza por el uso de música, narración, conversación garbada y/o los recursos que sean necesarios para el desarrollo del tema.
        Documental explorador: Trata de serle fiel al orden natural de las cosas y a las personas que quiere mostrar.
        Documental cronista: Cuenta los hechos de manera plenamente objetiva.
        Documental de la naturaleza: Se basa en hechos o animales de la vida en la naturaleza.
        Documental contemporáneo: Se caracteriza por la utilización de imágenes, sonido, y todos los recursos que aparecieron con los avances científicos, con la finalidad de que el espectador le de sentido todos estos recursos.
        Documental científico: Se basa en hechos que ocurrieron a lo largo de la historia (hace mucho tiempo).

El documental nunca es en vivo, siempre es grabado anteriormente, y exhibido en los medios luego de una edición de todo lo filmado.
Existen 5 etapas para la elaboración de un documental:
Etapa 1: Seleccionar el tema a desarrollar, es decir, que tiene que haber habido una investigación previa del tema, para que así a la hora de elegirlo, haya fundamentos, e intereses específicos sobre este.
Etapa 2: Se debe analizar los recursos que se necesitaran para poder llevar a cabo la documentación del tema elegido.
Etapa 3: Luego de la fase 2, se debe buscar la información que fundamente el tema escogido. Esta búsqueda debe ser profunda, ya que si no hay bases lo suficientemente fuertes, el documental no será considerado como bueno. Normalmente se buscan imágenes, filmaciones de hechos y testimonios de protagonistas o testigos del hecho, pero también se pueden incluir otros soportes que puedan ayudar a que se entienda mejor el hecho/tema.
Etapa 4: Luego de la investigación, se empieza a seleccionar la información más relevante.
Etapa 5: Se le aplican efectos (canciones, efectos de sonido, etc.) que puedan hacer más atractivo a la vista al documental, si se quiere. Este paso y el anterior se denominan: edición.
Hay un periodista, que se encarga de documentar los hechos, imágenes, o momentos que tengan alguna relevancia hacia el tema a desarrollar. Luego el suele ser el que cuenta los hechos a la hora de pasarlo por los medios, puede ser con una voz en OFF, o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario